martes, 25 de mayo de 2010

¿Qué es ESCENIFICA T?

De manera clara y precisa, ESCENIFICA T es un concurso organizado por la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) con el apoyo del Programa Construye T, en el marco de los festejos de Bicentenario de nuestra Independencia y Centenario de la Revolución.

Sí, claro, todos hemos oído hablar de estos festejos que este año se están llevando a cabo, pero ¿te has puesto a pensar lo que realmente significa? Este año es único, estas celebraciones no las volveremos a vivir nunca más. Por lo tanto, habrá que hacer algo excepcional, algo que deje huella, principalmente en ti, y probablemente en las generaciones futuras. Aprovecha el momento, aprovecha tu edad, organízate con tus amigos y compañeros, y anímate a participar en el concurso ESCENIFICA T.

A continuación encontrarás resumenes de 18 novelas cortas, todas de autores mexicanos nacidos en el siglo XX. Esta colección se formó pensando en jóvenes como tú, para que cualquiera de los temas sea de tu interés. Júntate con tu grupo de teatro, y si no lo tienes, forma uno con tus amigos o compañeros que estén interesados en montar una obra. Lean los resúmenes, platiquen y pónganse de acuerdo en cuál de todos les gustaría escenificar. Una vez que hayan decidido, acérquense al Comité Escolar Construye T y pregunten por el libro. Léanlo con atención (créanme, no se arrepentirán) y aquí viene el reto: deberán escribir el guión de la obra de teatro. ¿Qué fue lo que más te gustó de la historia que leíste? ¿Cómo la representarías? ¿Quién sería el indicado para representar cada papel? ¡Echa a volar tu imaginación, no hay límites!

Ahora a montar la obra, recuerda: se vale todo: música, baile, poesía... Se trata de que, en media hora, nos cuentes con tu obra de teatro de qué va la novela.

No estarás solo. Muchos jóvenes, como tú, participarán. Será un concurso con muchas etapas: escenificarán la obra en su escuela; si ganan, lo harán en el Estado; si continúan ganando, competirán con otros estados de la región. A estas alturas todos se sabrán bien sus líneas, habrán corregido pequeños errores y podrán competir a nivel nacional.

El ganador del concurso representará su obra en algún teatro de la ciudad de México ante el Presidente de la República y el Secretario de Educación Pública. Habrá, además, otros premios.

No lo pienses más, decídete, marca la pauta y ...

¡ESCENIFICA T!

Concurso_EscenificaT

0 comentarios:

Publicar un comentario