domingo, 3 de junio de 2012

TODO LISTO PARA LA CELEBRACIÓN DEL "XVII ENCUENTRO NACIONAL DE ARTE Y CULTURA 2012"

Zacatecas, Zacatecas.-  Este fin de semana comenzaron arribar a nuestra histórica capital, alrededor de 1500 personas que serán parte de este encuentro Nacional el cual se llevara del 4 al 8 de junio, que reúne a los mejor del país en  Oratoria y Declamación, artesanía, canto tradicional, cuento, poesía y escritura documental, fotografía,  pintura artística, teatro, tecnología y didáctica ambiental, áreas verdes: reforestación sustentable;  danza y baile tradicional y ajedrez, así lo afirmó  el Lic.  Prospero López Delgado, subdirector de Enlace Operativo de la DGETI en el estado de Zacatecas.
 
   Dijo que para este certamen, se han integrado más de 300 personas de 9 planteles de este subsistema en el Estado y la subdirección de enlace operativo. Destacó que el XVIII Encuentro Nacional de Arte y Cultura 2012 (ENAC) es organizado por la Secretaría de Educación Pública a través de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), institución que actualmente atiende a más de 600 mil estudiantes.
Señaló que se tiene contemplada la participación de cerca de 900 estudiantes, ganadores de las etapas locales y estatales del ENAC y provenientes de los 442 Centros de Estudios Tecnológicos Industriales y de Servicios (CETIS)  y de los Centros de Bachillero Tecnológico Industrial y de Servicios de todo el país.
   
Lo anterior fue comentado en el marco de la reunión de evaluación de los comités de organización estatal y nacional, que es la propia subdirección a nivel federal que encabezan representantes de la SEP y de la propia Dirección General de Educación Tecnológica Industrial  encabezada por el Lic. Luis F. Mejía Piña, quien ha confirmado su asistencia al acto inaugural el martes a las seis de la Tarde en el domo de la Feria Nacional de Zacatecas, acto que estará presidido por el Gobernador de Zacatecas, Lic. Miguel Alonso Reyes.
Cual
  
Serán cinco días en que Zacatecas y los representantes  de 31 entidades de la república  puedan ver actuar a los participantes de los  CETis y CBTis, no sólo en la ciencia y la tecnología, sino a través del arte y la cultura, que es lo que se busca en este encuentro nacional, que hoy celebra su edición número XVIII, tras su inicio formal en 1994.
   
En esta reunión, se tocaron todos los temas, desde la inauguración de este martes hasta la clausura el viernes, se hizo un balance sobre la importancia de escenarios que servirán de marco para el desarrollo del (ENAC) como lo son el Teatro Manuel Felguérez, Teatro Fernando Calderón, Casa de Cultura Municipal, Plaza Bicentenario, Plaza de las Armas y el Teatro del Instituto Mexicano del Seguro Social;  todos sitios escogidos para proyectar la belleza de nuestra tierra, Zacatecas.

Se señaló en esta plenaria la importancia de la organización de todo el certamen y se destacaron temas relevantes como la hospitalidad del zacatecano, “de dar lo mejor de nosotros”. López Delgado  agregó que el  Encuentro Nacional de Arte y Cultura de la DGETI, es una oportunidad de proyectar lo que nuestro subsistema de educación hace, explicó que este tipo de eventos ya se  han  presentado en 17 muestras en distintos estados de la República Mexicana, como Veracruz, la Ciudad de México, Hidalgo,  Michoacán, Nuevo León, Zacatecas, Estado de México, Yucatán, Morelos, Jalisco, Chiapas, Baja California, Quintana Roo y  Querétaro y esta ocasión la sede de nueva cuenta es Zacatecas y para ello le dijo “tenemos que estar bien preparados”.

El profesor Rodolfo Muzquiz Fuentes ha participado en todas y cada una de las muestras desde que este certamen se organizó en 1994 y previamente en los festivales nacionales de danza de la DGETI que sirvieron de antecedente para la organización del ENAC. A sus 86 años, y con 26 de jubilado del IMSS, es un hombre que se mantiene muy activo para difundir la danza y nuestras tradiciones entre la juventud mexicana, además de mencionar su orgullo por nuestro país, y de gozar de una reconocida popularidad entre la comunidad DGETI, el profesor Muzquiz ha pisado los más grandes escenarios de este país.





0 comentarios:

Publicar un comentario