martes, 25 de mayo de 2010

¿Qué es ESCENIFICA T?

De manera clara y precisa, ESCENIFICA T es un concurso organizado por la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) con el apoyo del Programa Construye T, en el marco de los festejos de Bicentenario de nuestra Independencia y Centenario de la Revolución.

Sí, claro, todos hemos oído hablar de estos festejos que este año se están llevando a cabo, pero ¿te has puesto a pensar lo que realmente significa? Este año es único, estas celebraciones no las volveremos a vivir nunca más. Por lo tanto, habrá que hacer algo excepcional, algo que deje huella, principalmente en ti, y probablemente en las generaciones futuras. Aprovecha el momento, aprovecha tu edad, organízate con tus amigos y compañeros, y anímate a participar en el concurso ESCENIFICA T.

A continuación encontrarás resumenes de 18 novelas cortas, todas de autores mexicanos nacidos en el siglo XX. Esta colección se formó pensando en jóvenes como tú, para que cualquiera de los temas sea de tu interés. Júntate con tu grupo de teatro, y si no lo tienes, forma uno con tus amigos o compañeros que estén interesados en montar una obra. Lean los resúmenes, platiquen y pónganse de acuerdo en cuál de todos les gustaría escenificar. Una vez que hayan decidido, acérquense al Comité Escolar Construye T y pregunten por el libro. Léanlo con atención (créanme, no se arrepentirán) y aquí viene el reto: deberán escribir el guión de la obra de teatro. ¿Qué fue lo que más te gustó de la historia que leíste? ¿Cómo la representarías? ¿Quién sería el indicado para representar cada papel? ¡Echa a volar tu imaginación, no hay límites!

Ahora a montar la obra, recuerda: se vale todo: música, baile, poesía... Se trata de que, en media hora, nos cuentes con tu obra de teatro de qué va la novela.

No estarás solo. Muchos jóvenes, como tú, participarán. Será un concurso con muchas etapas: escenificarán la obra en su escuela; si ganan, lo harán en el Estado; si continúan ganando, competirán con otros estados de la región. A estas alturas todos se sabrán bien sus líneas, habrán corregido pequeños errores y podrán competir a nivel nacional.

El ganador del concurso representará su obra en algún teatro de la ciudad de México ante el Presidente de la República y el Secretario de Educación Pública. Habrá, además, otros premios.

No lo pienses más, decídete, marca la pauta y ...

¡ESCENIFICA T!

Concurso_EscenificaT
¿Qué es Ponle Nombre a tu Escuela?

Concurso organizado por la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), en el marco de los festejos de Bicentenario de nuestra Independencia y Centenario de la Revolución, y al cual se ha invitado a todas las escuelas del nivel medio superior.

¿Pero en qué consiste el Concurso? Lo primero es proponer, de manera individual o en grupo, un nombre a tu escuela de un personaje destacado. Pero, quizás no es tan simple, ya que deberás justificar esa propuesta a través de una investigación.

¿Una investigación? Que no te suene aburrido. Es más interesante de lo que parece, ya que a través de esto no solo otorgas solidez a tu propuesta, sino que tendrás la oportunidad de recuperar tu historia local y regional. ¿Cómo? Dando a conocer a tus compañeros de otros estados el aporte histórico de un personaje importante para tu municipio, localidad, estado y/o para todo el país.

Es tu oportunidad de contar lo que pocos saben. Júntate con tus amigos e investiga, ya sea en libros, periódicos, revistas, museos o inclusive entrevistando a personas, sobre los personajes que dieron al lugar en que vives, lo mejor que tiene hoy.

Pero esto no termina aquí. Una vez que hayas terminado la investigación y te registres en el Comité Bicentenario, deberás participar en un debate en tu escuela y convencer a tu comunidad escolar que tu propuesta es la mejor. Así que ya sabes, no solamente tendrás que hacer un esfuerzo en tu investigación, sino también prepararte para el gran debate frente a otros compañeros que están haciendo el mismo esfuerzo que tú.

Y te preguntarás, ¿Qué ganas con todo esto? Si eres el ganador en tu escuela, tendrás el honor de darle el nuevo nombre y, además, que toda tu comunidad te lo reconozca. Además habrá premios especiales para los equipos que hagan el mayor esfuerzo.

Anímate. Si te interesa, acude a tus autoridades escolares y pregunta si ya tienen el Comité Escolar Bicentenario. Si aún no lo hacen, organízate con tus compañeros y maestros para que puedan ser parte de este esfuerzo en todo el país.

Ponle_nombre_a_tu_Escuela

lunes, 24 de mayo de 2010

Concurso capsula del Bicentenario

¿Qué es la Cápsula del Bicentenario?

Antes de explicarte de que trata el Concurso, sería importante que te respondieras lo siguiente: ¿Cómo te imaginas a México en 50 años? ¿Cómo crees que seremos los mexicanos en ese entonces? ¿Crees que tu escuela se encuentre en el mismo lugar donde se encuentra hoy? Ahora, ¿Cómo crees que los mexicanos en 2060 recuerden a quienes vivimos en 2010? ¿Crees que los jóvenes del futuro conozcan todo aquello que te interesa hoy, por ejemplo, tu música favorita, una noticia impactante, un sueño en particular? ¿Consideras importante recordarles la importancia y los personajes que hicieron posible la Independencia y la Revolución de México? ¿Qué objeto les conservarías para que nunca lo olvidaran, una fotografía, un libro ...?

Hacerte estas preguntas y todas las que se te ocurran, son el primer requisito para este Concurso, porque la Cápsula del Tiempo Bicentenario te va a permitir guardar mensajes y objetos que consideres importante para que pueda abrirse por las y los jóvenes de tu escuela en 2060. Así que empieza a pensar en una propuesta en particular para que, de manera individual o en grupo, puedas dejar una huella importante en tu escuela.

El segundo paso para participar será que tu escuela cuente con un Comité Escolar Bicentenario para que puedas registrar tu propuesta. Así que si aún no está constituida, organízate con tus compañeros y docentes para que el Concurso sea una realidad en tu escuela. Importante: La fecha límite para entregar tu propuesta es el 25 de octubre.

Finalmente, la última etapa de este gran Concurso será que defiendas tu propuesta frente a otros compañeros que harán lo mismo que tú. Nadie mejor que tú podrá defender tu propuesta, así que prepárate con buenos argumentos y razones para que la Cápsula Bicentenario de tu escuela contenga los objetos y mensajes que consideraste más importante.

Anímate a trascender en este gran Concurso, y se parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de nuestra Revolución.



Concurso_Capsula_Bicentenario